VII FORO DE RECTORES – UNIÓN DE COLEGIOS BILINGÜES UCB

La educación tiene un papel central en construir ciudadanos preparados intelectual y emocional para enfrentar las dificultades y los retos que la realidad social, política, económica y ambiental – a nivel local y global- presenta. Por eso, nos complace presentar el VII Foro para Rectores de la UCB: Ciudadanía, convivencia y territorio.

¿Cuál es nuestro papel como educadores frente a la polarización que amenaza a nuestras democracias? Los retos climáticos y la migración forzada, entre otros, ponen en jaque la concepción tradicional de territorio. Las ideas sobre el territorio y la ciudadanía se construyen en las prácticas de convivencia de nuestros niños y jóvenes. Por esto es inaplazable enfrentar estos retos con nuevas miradas y perspectivas. El foro Ciudadanía, convivencia y territorio busca que diseñemos, como organización educativa que somos, esas visiones y perspectivas.

Tendremos una charla inaugural, conversatorios con invitados especiales y espacios de diálogo y reflexión entre los participantes de los colegios. Los temas escogidos expresan nuestro firme compromiso con el presente y el futuro del planeta y de la sociedad entendida esta como el producto del conjunto de relaciones que los seres humanos construimos para defender la vida.

Ciudadanía, convivencia y territorio contará con la participación de personas que se han destacado en el ámbito nacional e internacional por su liderazgo en los campos propuestos, como representantes de la academia y del sector público, y como miembros de organizaciones expertas en el trabajo en el territorio con comunidades vulnerables.

Este Foro contará con la participación de:

Piedad Bonett, nacida en Amalfi Antioquia en 1951, es una autora colombiana de teatro, novela y poesía, en la que se caracteriza por su apasionamiento, fuerza y ritmo, con lenguaje transparente y profundo.

Evert Silva Aliaga, fundador de la organización Human Partners. Facilitador e instructor de vida comunitaria y convivencia. Experto en acompañamiento, prácticas restaurativas, liderazgo y construcción de paz. Evert además tiene una amplia experiencia como profesor en colegios y universidades, así como de facilitador en procesos de reconciliación y restauración colectiva con niños, niñas y jóvenes para la construcción de comunidad.

Jorge Restrepo, doctor (PhD) en Economía de Royal Holloway-Universidad de Londres, en donde también cursó una maestría (MSc) en Economía y un Postgrado en enseñanza para la educación superior. Adelantó estudios de posgrado en economía en la Universidad de Cambridge y de pregrado en economía en la Pontificia Universidad Javeriana. Fundador y director del CERAC- Centro de recursos para el análisis de conflictos.

El foro tendrá un valioso momento en el que los colegios compartirán prácticas significativas que estén implementando en ciudadanía, convivencia y territorio.

RELATORÍAS GRÁFICAS DEL VII FORO DE RECTORES UCB 2024